Con unas pensiones cada vez más inciertas hay que pensar en nuestro futuro. Pero, ¿cómo podemos ahorrar?
El ahorro como base
El ahorro es la base de nuestra economía doméstica. A no ser que nos toque la lotería o heredemos una importante suma de dinero, ese pequeño ahorro que podamos sacar todos los meses es la única solución.
Para muchos esto es más fácil de decir que de hacer. Cuando vamos apurados todos los meses para sacar llegar a fin de mes a ver quién es el guapo que ahorra una «buena tajada».
Formas de ahorrar
- Revisa tus facturas de los suministros de tu hogar. Muchas veces tenemos cuotas de cosas que no utilizamos. Coge la factura de luz, agua, gas, etc., y con un poco de paciencia mira los conceptos por los que te cobran todos los meses, ¿sobra alguno?
- Revisa tus gastos personales. ¿Cuándo ha sido la última vez que fuiste al gimnasio? Mira tus gastos mensuales y comprueba que usas todo lo que gastas, os animamos a volver al gym, pero si no lo hacéis… ¡borraros por favor!
- Primero tú, luego los demás. Uno de los métodos más sencillos para aumentar tu ahorro es pagarte a a ti primero todos los meses. En cuanto recibas tu nómina aparta un porcentaje a otra cuenta, esto puede ser la base de tu ahorro. El resto será para los gastos del mes.
- Comprueba tus seguros. Tanto el seguro de tu hogar, como el de tu coche. Antes de que te pasen el próximo recibo mira las coberturas de tu seguro de hogar y mira si son todas necesarios, a veces incluyen conceptos que tu no necesitas. En tu seguro de coche compara, todos los años nos suben un poquito, quizá sea el momento de buscar otro.
- Comisiones y más comisiones. Métete en la cuenta de tu banco y revisa las comisiones que te han pasado en el último año, ¿alguna sorpresa?, quizá sea el momento de dar un toque a tu gestor.
- Ponte un presupuesto mensual. ¿La última semana del mes estas con el agua al cuello esperando la próxima nómina? Haz un presupuesto con todos los gastos fijos con un margen para los imprevistos. Intenta ceñirte al mismo y verás cómo poco a poco consigues llegar sin sustos y quizás ahorrar un poquito.
- Haz tus compras con cabeza. Antes de comprarte algo piensa si realmente lo necesitas. Consúltalo con la almohada y si la respuesta es positiva compara precios y busca ofertas.
- Intenta no endeudarte. Es muy fácil llevarte por los prestamos pensando que solo tendrás que pagar pequeñas cuotas mensuales. Los intereses de estos préstamos harán que tus compras sean aún más caras.
Hay muchas formas de recortar gastos todos los meses. Intenta ir añadiendo estos hábitos poco a poco a tu día a día y verás cómo tus números a final de mes mejoran.