Todos estamos acostumbrados a oír diariamente la palabra euríbor en telediarios, leerla en sucursales bancarias e incluso hacer comentarios con amigos sobre su evolución y el impacto que ello puede tener en nuestras economías domésticas. Pero es importante tener claro qué es el Euríbor y te lo vamos a intentar explicar de una forma breve y concisa.
El euríbor es el precio (o tasa) al que los bancos se prestan el dinero entre ellos. Es un precio de oferta, cada banco diariamente publica a que precio está dispuesto a prestar dinero a otros bancos a una semana, mes o año. Es por tanto una “media” de tipos que se actualiza hace diariamente.
El euríbor es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas firmadas en España. ¿Qué significa esto? Que sus subidas y bajadas influyen directamente en las miles de economías domésticas que tienen en la vivienda una de sus partidas de gastos más importantes, hasta el punto de que, sobre todo en tiempos de crisis, cualquier oscilación resulta de suma relevancia en nuestra economía doméstica.
¿Cómo se calcula el euríbor?
El euríbor varía constantemente, ya que se modifica todos los días laborables, y, en contra de la creencia popular, no es el Banco Central Europeo (BCE) el encargado de hacer el cálculo, sino la agencia de información Reuters.
¿De qué manera? Cada jornada, antes de las 10:45 horas, recoge los tipos de interés de un grupo de bancos de referencia, y antes de las 11:00 horas realiza la media aritmética de los mismos, eliminando el 15% más alto y el 15% más bajo, y redondeando al número de tres decimales que más se acerque al promedio resultante.
Instantes después de realizar el cálculo, Reuters hace público su cotización para los suscriptores del servicio y las agencias de información que se encargan de difundirlo. Para mayor transparencia, revela también los tipos de interés empleados.
Por tanto, si dentro de poco te toca la revisión de tu hipoteca, puedes ir viendo la evolución del euríbor para ver si te va a subir o bajar la hipoteca y en que medida. Esto te puede servir para prever tus gastos futuros y que no te lleves ningún susto al revisar los movimientos de tu cuenta bancaria.