Los productos financieros de renta fija, pública o privada, con vencimiento mayor de un año, es decir Bonos u Obligaciones, suelen implicar unos rendimientos explícitos a los que llamamos cupón.
Estos suelen devengarse durante un periodo de tiempo para cobrarse trimestral, semestral o anualmente. El cupón corrido aísla el efecto de este tiempo devengando día a día la parte proporcional del próximo cupón.
Valoración del cupón corrido
Cuando un inversor compra un Bono en el mercado secundario, paga el precio excupón más el cupón corrido, es decir, la parte proporcional del cupón que va a comprar y a la que tiene derecho el vendedor del título.
El valor del cupón y del excupón solo será igual cuando el cupón corrido sea cero. Esto solo se produce justo en la fecha en que se paga ese cupón.
¿Cómo se calcula el cupón corrido?
Se calcula teniendo en cuenta los días que han pasado desde el cobro del ultimo cupón hasta la venta del Bono con respecto a los días que pasan entre cobro de cupones.
El cupón corrido es la parte devengada pero no liquidada en el momento en el que se valora un activo de renta fija. Y la fórmula de cálculo del cupón corrido sería:
Valor del cupón corrido = (nº días desde el pago del cupón anterior hasta la fecha de cálculo/nº de días desde el pago del último cupón hasta el pago del siguiente) x valor del cupón (%).