Invertir en Bolsa

¿Invertir en bolsa? Eso es para ricos, ¿qué voy a invertir yo? Seguro que alguna vez has escuchado frases parecidas a estas: «la bolsa es solo para gente con mucho dinero donde solo se pierde». Vamos a ver si podemos ver que es exactamente eso de invertir en bolsa.

Introducción a la Bolsa

Las bolsas son instrumentos privados que sirven para negociar todo tipo de valores. En ellas, se puede comprar y vender tanto valores de empresas, como bonos públicos y privados, así como otros muchos tipos de instrumentos de inversión. La bolsa lo único que hace es poner al inversor, pequeño o grande, en contacto con todo tipo de formas de inversión. Las empresas, así pueden recoger financiación para continuar y ampliar su negocio de una forma transparente, rápida y eficaz. Los inversores pueden rentabilizar sus ahorros de forma sencilla pudiendo invertir en valores de todo el mundo. Este proceso da liquidez y canaliza los recursos financieros aumentando las posibilidades de crecimiento de la economía.

Invertir en bolsa

¿Cómo invertir en Bolsa?

La inversión en Bolsa a día de hoy se ha democratizado. Al principio había que acudir físicamente a las «bolsas» para invertir tus ahorros o hablar con tu broker para que él invirtiese por ti. Con las nuevas tecnologías puedes invertir cómodamente desde tu casa en mercados de todos el mundo.

Elección de broker

Para ello solo necesitas contratar un broker, puedes buscar brokers especializados o desde tu propio banco seguramente te proporcionen este servicio. Hay multitud de ellos que permiten operar en más o menos intstrumentos financieros cobrando unas comisiones. Deberas fijarte detenidamente en las características de cada uno para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Elegir acciones

Una vez tengas cuenta en un broker, deberás estudiar en que tipo de valores quieres invertir. Debes saber que la inversión en bolsa entraña riesgo, ya que la valoración de las empresas donde inviertas puede fluctuar. Hay empresas más grandes y seguras, los llamados blue chips, que su cotización debería ser más estable, pero aun así siguen teniendo volatilidad y riesgo. Las acciones más pequeñas, con menos capitalización, pueden fluctuar más. Si no conoces el funcionamiento de los mercados deberías dejarte aconsejar por personas de confianza o informarte, leer y aprender antes de invertir.

Si eliges un broker en España, asegúrate que esta en listado de brokers registrados en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Hay «chiringitos» financieros que operan al margen de la misma y por tanto no están regulados ni tienen las garantías de estos.

Tipos de ordenes

Si ya tienes claro en que valor quieres invertir ahora tan solo tendrás que buscar dicho valor dentro de tu broker y poner una orden de compra. Hay varios tipos de ordenes de compra:

  • A mercado. Estableces que el broker compra al precio actual de mercado sea cual sea el precio. Esta orden puede hacer que si compras gran número de acciones se efectué la compra a distintos precios.
  • Por lo mejor. Das orden a tu broker para que compre la cantidad de acciones que quieres al mejor precio que cotice en ese momento. A diferencia con la anterior, si no se llega a completar el número de acciones deseadas tras la primera compra porque cambia el precio, el resto de acciones se quedaran a la espera para comprar al mismo valor.
  • Orden limitada. Estableces un precio límite al que quieres comprar. Puede que solo quieras entrar a un valor si baja un 5% del precio actual, solo tendrías que establecer ese precio y, cuando llegue al mismo, automáticamente se lanzará la orden de compra.
  • Los stops. Estas ordenes sirven como disparadores que se quedan a la espera de lanzarse si se establecen una serie de parámetros. Pueden ser de dos tipos:Stops de venta: Significa que se ejecuta la orden si se baja de una cierta cotización. Esto puede usarse para cubrirse de los vaivenes del mercado, ya sea porque crees que si dismunuir de una determinada cifra la acción puede bajar o si quieres cubrir cierta cantidad de ganancias.
    • Stops de compra: Se lanzará si una acción sube de un precio determinado. Se usa cuando crees que si pasa de un precio la cotización puede dispararse.

Stop lossComprar una acción

Una vez tienes claro donde vas a invertir, a que precio, y como vas a hacerlos solo queda establecer la orden. Entra en tu broker, busca la acción que has elegido y pon el tipo de orden. Solo te queda añadir la fecha de ejecución. Por defecto las ordenes se establecen para la sesión actual que finalizará cuando cierre la bolsa, pero si te interesa puedes dejar puesta una orden con una fecha determinada, por ejemplo los próximos 10 días.

Ten en cuenta que cuando compres o vendas una acción tu banco o broker te cobrará una comisión. Estas comisiones tienen que ser bien claras y todos los brokers tienen que tener un libro de tarifas con ellas explicadas.

Consejos para invertir en bolsa

  • Ten siempre en cuenta los riesgos. Las acciones fluctúan, algunas empresas son más seguras pero pueden subir y bajar igual que las demás.
  • Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Por mucho que una acción lleve años subiendo no quiere decir que mañana no baje.
  • Lee. Aprende. Para invertir primero tienes que conocer como funciona y nunca inviertas en algo que no entiendas.
  • No uses el dinero que necesites para comer mañana. Los mercados suben y bajan, y es imposible predecir al 100%, quien te diga lo contrario miente.

Comprar acciones

Otros mercados

Hemos visto como comprar acciones de una empresa pero en bolsa puedes invertir en otros muchos instrumentos financieros. Puedes invertir en otras monedas, en mercados de materias primas, puedes comprar deuda de empresas o de países. También puedes invertir en una serie de derivados como warrants, futuros, cfds, etc…

Autor entrada: AhorradorInversor

1 comentario sobre “Invertir en Bolsa

    Javi

    (enero 2, 2019 -2:25 pm)

    Gracias, muy aclaratorio para los novatos como yo, a ver si en las próximos días me pongo a ello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *