Quién es Paramés

Cuando te acercas al mundo de los fondos de inversión en España y empiezas a conocer gestores, sin duda, hay uno que destaca dentro del panorama financiero español: Francisco García Paramés.

Formación

quién es paramés

Paramés es uno de los gestores de fondos más importantes en España. El llamado ‘Buffet español’ nace en 1963 en Ferrol. Muy pronto emigra a Madrid con su familia, donde su padre, Ingeniero Naval, trabaja para el Ministerio de Industria.

Según sus declaraciones, es un estudiante medio que aprueba con la ley del mínimo esfuerzo, y no es hasta los dieciséis años cuando adquiere la pasión por la lectura que le acompaña hasta el día de hoy.

Finalizada su etapa escolar, opta por matricularse en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense sin mucha convicción. Hasta el cuarto curso no tiene muy claro hacia dónde dirigir su carrera profesional. Finalmente, en quinto conoce de casualidad la revista Bussiness Week y gracias a ella saltará la chispa y su curiosidad por el mundo de la inversión. Poco después, empieza a trabajar en el área administrativa de El Corte Inglés, trabajo que compaginará con sus últimos meses de carrera.

Al poco más de un año, abandonará estos grandes almacenes y pasará un breve período en la empresa NCR, antes de decidirse a estudiar un MBA en el IESE de Barcelona.

Bestinver

Tras su etapa formativa, entra a trabajar de rebote como analista en Bestinver en 1989 y aquí es donde nace como inversor profesional. Un año después, en 1990, conoce a Peter Lynch a través de su libro «Un paso por delante de Wall Street», que le acerca por primera vez al mundo del value investing. Este aliciente le motiva a adentrarse más con Graham, Buffet, Tempelton, etc.

Primera cartera de inversión

Tras menos de dos años en Bestinver, en 1991, debido a la marcha de varios miembros de la compañía, le ofrecen la posibilidad de empezar a gestionar una pequeña cartera con dos o tres millones de euros. Es la primera vez que se pone al mando y sus resultados no defraudan, pues obtiene notables rentabilidades.

Bestinfond

En 1992 nace el fondo que a posteriori se convertirá en uno de los más importantes en nuestro país, Bestinfond. Con un marcado sesgo español, empieza a conseguir rentabilidades relevantes ganándose el favor de su compañía y el de los accionistas mayoritarios de la firma, la familia Entrecanales.

En 1998 el crecimiento del fondo se ralentiza, situándose por primera vez debajo de la rentabilidad del mercado. Con el estallido de la burbuja punto com, las tornas cambian y, a pesar de la caída del mercado, los fondos de Paramés, para sorpresa de todos, no solo no caen, sino que registran alzas considerables.

El equipo aumenta

A partir de 2003, se produce un cambio importante en su carrera. Tras muchos años ejerciendo como gestor independiente, el equipo crece con la incorporación de un segundo gestor, Álvaro Guzmán de Lázaro, que pasa a cogestionar los fondos.

Durante estos años de trabajo en conjunto el volumen de sus inversiones va en aumento. En esos momentos, el mercado en España es muy alcista y parece que no tiene fin. La burbuja se infla cada vez más. Con unos tipos de interés bajos y una subida del 10% anual, todo el mundo quería aprovechar el momento y «sacar tajada». Sin embargo, Bestinver, al contrario que otros muchos, recomendaba salir de bancos e inmobiliarias.

En 2006, durante un viaje de negocios con varios miembros de su equipo, sufre un accidente de avión en el que fallece un compañero suyo y uno de los pilotos. Un trágico acontecimiento que marca la vida de Paramés.

Al año siguiente, tras varios ejercicios consecutivos de éxitos y aumento del capital disponible en sus fondos, el equipo vuelve a crecer con un nuevo gestor, Fernando Bernad.

A finales de 2007 se desata la temida crisis, que conseguirá capear mejor que otros gracias a su poca inversión financiera. No obstante, dadas las circunstancias, no consigue evitar unos considerables reembolsos en sus fondos. Aunque en años sucesivos consigue recuperar lo perdido y aumentar su rentabilidad.

Libro

En 2013 empieza una negociación con Bestinver y Acciona (empresa propietaria) para intentar cambiar la manera de gestionar los fondos. Tras varios meses de negociación infructífera, Paramés decide abandonar la gestora a la que había dedicado prácticamente toda su carrera.

La cláusula de no competencia establecida en su contrato le impide ejercer durante los dos años siguientes en los que aprovecha para escribir su visión de la inversión en el libro «Invirtiendo a Largo Plazo».

Cobas

En 2016 funda por fin su gestora Cobas Asset Manager desde donde, aplicando su filosofía, lanzan varios fondos de inversión y planes de pensiones.

Su track record desde entonces no es el mejor, con varios tropiezos a día de hoy. El más controvertido, por el porcentaje que alcanzaba en varios de sus fondos, es Aryzta. Aunque, como él dice en su libro, veremos a ver dónde se encuentran estas empresas infravaloradas dentro de 5 o 10 años.

Autor entrada: AhorradorInversor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *